Skip to content

El impacto de las redes sociales en las empresas

El impacto de las redes sociales en las pequeñas y medianas empresas es enorme. Si eres una pequeña o mediana empresa y quieres promocionar tu marca, es importante que utilices las redes sociales de la mejor manera posible. Las redes sociales han cambiado muchas cosas en el marketing; esto significa que las estrategias de marketing digital también han cambiado con el tiempo. En este artículo explicaremos cómo deben utilizar las redes sociales las pequeñas empresas y qué impacto tienen en ellas.

Happy young woman sitting on the floor with crossed legs and using laptop on gray background

Las redes sociales pueden tener un gran impacto en la pequeña o mediana empresa

Tanto si se trata de una pequeña como de una mediana empresa (PYME), las redes sociales pueden tener un gran impacto en sus resultados. He aquí algunas razones:

  • Las redes sociales te permiten conectar con los clientes en sus propios términos. No está limitado por las fronteras geográficas, los horarios de apertura o las barreras lingüísticas. Eso significa que hay más oportunidades de llegar a nuevos clientes potenciales que están interesados en lo que tu haces.
  • Las redes sociales son también una forma estupenda de construir tu marca compartiendo información sobre lo que hace especial a tu empresa y destacando el talento de las personas que trabajan en ella. Podrás llegar directamente a personas de todo el mundo, lo que puede ayudar a dar a conocer tu marca, ya sea a través de vídeos o publicaciones en el blog que muestren datos interesantes sobre cómo se hacen las cosas en cada fase del ciclo de producción/entrega/consumo, etc.
  • Las redes sociales son también una forma estupenda de obtener comentarios sobre tus productos o servicios. Incluso puedes descubrir que la gente está dispuesta a pagar más por ellos porque se siente conectada con la marca y quiere apoyar sus valores.

Debes estar presente en Internet y tratar de ser lo más activo posible

Con la aparición de las redes sociales, es importante que estés presente en Internet e intentes ser lo más activo posible.

Puedes hacerlo de la siguiente manera

  • Ser activo en tu página web: Debes tener una página web o un blog donde puedas publicar información sobre tu empresa y tus productos. Esta debe ser una de las principales fuentes de comunicación entre los clientes y las empresas.
  • Ser activo en las cuentas de las redes sociales: Las redes sociales se han convertido en una herramienta eficaz para que las empresas interactúen con sus clientes, ya sea a través de comentarios, likes o shares (o incluso retweets). Si alguien tuitea algo positivo sobre tu marca u oferta de productos, responde positivamente. Si alguien tuitea algo negativo sobre su marca u oferta de productos, responde positivamente. No es tan difícil, sólo hay que mostrar a la gente que te importa lo que piensan. Si un cliente tiene una pregunta específica sobre un servicio o producto que ha recibido de ti (bueno o malo), probablemente no le importará tener una respuesta oficial de un ser humano real, incluso si tardas varios días en responder.

Debes considerar cuidadosamente el perfil de tu empresa

El perfil de tu empresa debe ser coherente con la imagen que quieres transmitir y el tipo de clientes a los que te diriges.

Por ejemplo, si tu marca se basa en la estética del diseño y la innovación, sería ilógico publicar algo que no refleja estos valores. Del mismo modo, si tu mercado objetivo está compuesto por jóvenes y estudiantes interesados en el arte y el diseño, no tendría sentido que publicaras información sobre productos o servicios no relacionados con esos intereses.

Lo mismo ocurre con otras redes sociales: Facebook Messenger es utilizado por muchas empresas de todo el mundo porque les permite llegar a grandes audiencias a través de chatbots; Slack ayuda a los equipos a comunicarse de forma eficiente; Instagram permite a las empresas compartir imágenes con sus seguidores; Twitter promueve eventos en directo como conferencias o seminarios. 

Los medios sociales influyen en las decisiones de compra

En esta sección, aprenderás cómo las redes sociales influyen en la decisión de compra.

Es importante que las PYME sepan que las redes sociales pueden utilizarse como herramienta de marketing y publicidad para llegar a su público objetivo. De este modo, las PYME pueden construir su marca y aumentar las ventas.

Por un lado, las PYME deben saber que las redes sociales les permiten llegar a los consumidores durante todas las etapas del proceso de compra. Esto puede ser útil para anunciar nuevos productos o servicios con el fin de atraer a clientes potenciales. Por otro lado, las redes sociales son también una fuente de inspiración para muchos usuarios. Esto significa que lo utilizan como alternativa a los motores de búsqueda cuando tienen preguntas o dudas sobre determinadas cosas.

¿Qué busca en un producto o servicio? ¿Hay que responder a alguna pregunta antes de realizar la compra? ¿Qué tipo de servicio de atención al cliente se puede esperar después de comprar algo de esta empresa? Estos son sólo algunos ejemplos de cosas que los usuarios buscan a la hora de decidir si hacen o no una inversión.

Businessman doing online banking, making a payment or purchasing goods on the internet entering his credit card details on a laptop, close up view of his hands

Es una parte importante del branding

Las redes sociales son una parte importante de la marca. Las redes sociales son una forma excelente de llegar a nuevos clientes, pero también pueden utilizarse para mantener a los que ya tienes. Los canales de las redes sociales son excelentes para establecer una relación con tu base de clientes y demostrar que te preocupas por ellos.

Es importante recordar que las redes sociales son una parte de una estrategia de marketing más amplia, y que cada elemento debe funcionar como una unidad cohesionada. Si no estás seguro de cómo encajan todas estas piezas, ponte en contacto con nosotros hoy mismo. Nos encantaría ayudarte con tu proyecto.

Las redes sociales ofrecen oportunidades excepcionales de segmentación de la audiencia

Las redes sociales ofrecen oportunidades excepcionales de segmentación de la audiencia. Con un gran número de redes sociales, puedes llegar a tu público en el momento y lugar adecuados. Las redes sociales son una excelente manera de llegar a un público específico en una zona geográfica concreta.

Para asegurarse de que estás haciendo el mejor uso de tu tiempo en las redes sociales, es importante considerar quiénes son tus competidores y cuáles son sus estrategias. También debes probar diferentes canales antes de decidirte por uno solo para todas las actividades de marketing.

Redes sociales más utilizadas en las pymes

Las redes sociales son también una excelente herramienta de marketing para las pequeñas y medianas empresas. Con la ayuda de las redes sociales, puedes llegar a su grupo objetivo y establecer una relación con él. No es necesario gastar mucho en publicidad cuando ya se cuenta con una red de seguidores en las plataformas de medios sociales.

Teniendo esto en cuenta, hemos creado una lista de las redes sociales más populares entre las PYME:

  • Facebook - Además de publicar noticias y actualizaciones sobre tu empresa, también podrás compartir vídeos, fotos y otros contenidos relacionados con tus productos o servicios. Al mismo tiempo que te diviertes interactuando con tus amigos en línea (y tal vez incluso conociendo a otros nuevos), éstos estarán expuestos a tu empresa en cualquier momento gracias al algoritmo del newsfeed de Facebook, que filtra el contenido en función de sus intereses.
  • Instagram - Esta plataforma permite a los usuarios de todo el mundo amantes de la fotografía (o incluso de las fotos bonitas) compartir sus obras de arte creativas con los demás a través de hashtags (#). Los usuarios pueden etiquetarse entre sí añadiendo @menciones antes de su nombre de usuario, de modo que cualquiera que utilice ese hashtag verá lo que se ha publicado sobre él directamente en su feed.
  • Twitter - Este servicio de microblogging permite a los usuarios de todo el mundo publicar mensajes cortos que pueden tener hasta 280 caracteres. También se pueden compartir fotos y vídeos, así como enviar mensajes directos (DM).
  • LinkedIn - Esta red social orientada a los negocios es una forma estupenda para que los profesionales encuentren nuevos empleos, conecten con personas que tienen intereses similares y se mantengan en contacto con sus colegas. Funciona permitiendo a los usuarios crear un perfil que incluya su nombre, nivel educativo, experiencia laboral y otra información relevante. 
  • Pinterest - Esta plataforma para compartir imágenes y vídeos permite a los usuarios de todo el mundo publicar sus propios contenidos o navegar por las publicaciones de otras personas haciendo clic en el botón "Pines relacionados". Los usuarios pueden seguirse unos a otros, comentar lo que ven y guardar imágenes para verlas más tarde. 
  • YouTube - Este sitio para compartir vídeos permite a los usuarios de todo el mundo subir y ver vídeos. Puede ser útil para quienes quieran ver lo que ocurre en otras partes del mundo o informarse sobre nuevos productos antes de comprarlos online
  • WhatsApp - Esta plataforma de mensajería es utilizada por más de mil millones de personas. Permite a los usuarios enviar mensajes de texto, vídeo y audio, así como fotos, desde su teléfono al número de teléfono de otro usuario.
  • Tik Tok - La aplicación se ha descargado casi 2.000 millones de veces y permite a los usuarios de todo el mundo compartir vídeos cortos con otros.

¿Dónde se promocionan las pequeñas y medianas empresas?

Como pequeña o mediana empresa, es posible que te preguntes dónde va a sacar tu negocio el máximo partido a su dinero. Con tantas opciones de marketing, puede ser difícil saber por dónde empezar. Por suerte, ¡nosotros te cubrimos!

Quizás quieras aprovechar estas tácticas promocionales comunes:

  • Las redes sociales son una herramienta inestimable para llegar a nuevos clientes y atraer a los existentes. También es una forma estupenda de estar al día de lo que la gente dice de tus productos y servicios. Si se utilizan correctamente (y con moderación), las redes sociales pueden ayudarte a establecer relaciones que se traduzcan directamente en ventas.
  • La publicidad es otra forma eficaz de promocionarse en Internet; permite a las empresas acceder a una gran audiencia de una sola vez dirigiéndose a grupos demográficos específicos mediante estrategias de optimización de motores de búsqueda (SEO) como la búsqueda de palabras clave o la publicidad de Google Ads.
  • Las relaciones públicas son una parte importante de los esfuerzos de marketing de cualquier empresa. Es el proceso de comunicación con las partes interesadas en los productos y servicios de una empresa, incluidos los representantes de los medios de comunicación y los clientes.

Si actualmente no estás utilizando las redes sociales para promocionarte, es hora de ponerse a ello. La mejor manera de llegar a tu público es a través de las personas que ya os siguen. Puedes conectar con los clientes existentes en las redes sociales publicando contenidos que les gusten, como fotos de tus productos o servicios en acción (como una receta), o compartiendo enlaces a artículos relevantes.

No inviertas sin analizar primero el retorno de la inversión

Antes de invertir en las redes sociales, es importante analizar los objetivos de tu empresa y comprender a tu público objetivo. Si no estás obteniendo un buen retorno de la inversión (ROI), entonces puede ser el momento de cambiar de estrategia.

Al analizar tus objetivos empresariales, pregúntate qué quieres conseguir. ¿Quieres aumentar el compromiso con los clientes? ¿Quieres promocionar tus productos o servicios? Es importante que tu estrategia de marketing en redes sociales tenga los mismos objetivos que su estrategia empresarial general.

Estrategia de medios sociales en las pequeñas y medianas empresas

La estrategia en las redes sociales es una parte fundamental del marketing digital. También es importante para las pequeñas y medianas empresas, que necesitan sacar el máximo partido a sus presupuestos de marketing.

Una estrategia de medios sociales debe desarrollarse en función de tus objetivos y de los de tu empresa. Empieza por preguntarte qué quieres conseguir con tu actividad en las redes sociales a corto, medio y largo plazo. ¿Se trata de aumentar el conocimiento de la marca? ¿Quiere mejorar el servicio al cliente o aumentar las ventas? Una vez que tengas una visión de cómo es el éxito, será más fácil tomar decisiones sobre dónde y cuánto tiempo debe dedicarse a cada plataforma y qué tipos de contenido son los más adecuados para cada una de ellas.

Double exposure of businessman hand working with new modern computer and business strategy as concept

Elabora un plan para utilizar las redes sociales de la mejor manera posible para tu empresa

Un buen plan es la clave de una estrategia de éxito en los medios sociales. Antes de invertir tiempo y recursos en las redes sociales, asegúrate de tener un plan específico en mente. A continuación se ofrecen algunos consejos sobre cómo redactar el tuyo propio:

  • Escribe tus objetivos. ¿Qué espera conseguir con las redes sociales? ¿Quiere aumentar las ventas y los contactos? ¿Quiere aumentar el compromiso con los clientes? ¿Quiere crear conciencia de marca o buena voluntad de la comunidad? Escribe al menos dos o tres objetivos para cada categoría de objetivos (ventas/contactos, compromiso, conocimiento de la marca, buena voluntad de la comunidad).
  • Escribe tus prioridades. ¿Qué es lo más importante para tu empresa en este momento? ¿Es más importante para el personal de ventas atraer clientes potenciales desde Facebook que desde LinkedIn? ¿Hay ciertas épocas del año en las que un tipo de publicación funciona mejor que otro? 
  • Escribe tus estrategias. ¿De qué manera puedes utilizar las redes sociales para alcanzar tus objetivos? Si intentas atraer más clientes potenciales en Facebook, ¿los encuentras publicando en tu página de empresa una vez al día o dos veces a la semana? ¿Publicas más a menudo para interactuar con los clientes actuales?
  • Escribe tus tácticas. ¿Cómo vas a ejecutar esas estrategias para alcanzar tus objetivos? ¿Crearás una entrada de blog y la compartirás en Twitter o la publicarás en LinkedIn? ¿Habrá un anuncio o un enlace a un nuevo producto en Facebook?
  • Anota tus métricas. ¿Qué quieres medir? ¿Con qué frecuencia las medirás? ¿De qué vas a hacer un seguimiento? Las métricas pueden ser cualitativas (como "cuánto le gusta mi página a la gente") o cuantitativas (como el número de "me gusta"). 
  • Anota tu calendario. ¿Qué días y horas vas a publicar y con qué frecuencia? Por ejemplo, ¿vas a publicar todos los días a las 8 de la mañana, al mediodía y a las 5 de la tarde? 
  • Diseña tu equipo: ¿Quién hará qué? ¿Contratarás a alguien para que escriba entradas en el blog y en las redes sociales? ¿Sacarás fotos de los productos para que los clientes las compartan en Instagram?  
  • Anota tus recursos: qué herramientas pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos y cómo se utilizarán. Por ejemplo, ¿hay algún plugin para WordPress que te permita programar publicaciones o compartirlas automáticamente en diferentes plataformas?

Es importante tener un plan para las redes sociales, pero hay que estar preparado para ajustarlo a medida que se aprende lo que funciona. Por ejemplo, lo que crees que son los mejores días de la semana para publicar puede resultar diferente a lo esperado. Si hay menos respuestas los fines de semana, no publique tanto los fines de semana. Como con cualquier estrategia empresarial, asegúrate de que tus objetivos son claros, realistas y alcanzables.

Conclusión: El impacto de las redes sociales está definitivamente ahí; hay que saber utilizarlas adecuadamente

Las redes sociales son una gran herramienta y pueden ayudarte a promocionar tu empresa. Sin embargo, hay que utilizarlas correctamente para obtener los mejores resultados. Hay que saber aprovechar las oportunidades que ofrecen las redes sociales. Las redes sociales son también un excelente medio para que las empresas lleguen y conecten con sus clientes o consumidores mejor que nunca.

Esto significa que si tienes una pequeña empresa y estás buscando formas de aumentar las ventas y comercializar tu empresa online, invertir tiempo en conseguir seguidores a través de las redes sociales probablemente no va a ser muy útil porque no hay un retorno de la inversión o ROI directo al hacerlo (es decir, "¿qué saco yo de esto?"). En su lugar, céntrate en crear contenidos de calidad (entradas de blog) que ayuden a la gente a saber más sobre quiénes sois, así como qué servicios/productos ofreces, sin ser demasiado vendedor en todo momento.